Repertorios de libros y textos: las bibliotecas digitales
La alta especialización en el sector de la digitalización, los desarrollos tecnológicos asociados a ella y el libro digital hizo surgir desde muy pronto una nueva línea de negocio relacionada con la idea de biblioteca virtual.
Para ello seguimos tres direcciones de trabajo que son complementarias:
- Descripción de recursos: una biblioteca exige una descripción de los recursos que pone a disposición delos usuarios, catalogarlos y clasificarlos. Usamos MARC en nuestras catalogaciones, y la CDU y LEM para la clasificación y ordenación de recursos. Podemos trabajar catálogos ya implantados o diseñar soluciones a medida.
- Digitalización/virtualización, descrita en otro apartado.
- Difusión: una vez catalogados estos recursos pueden difundirse através de diferentes medios. Para ello Implantamos soluciones openlink, y repositorios OAI-PMH para su proyección y reutilización. Estos últimos podemos construirlos para servir cualquier formato de metadados: por ejemplo Dublin Core, MARCXML, o los utilizados por Europeana, la Biblioteca Digital Europea: EDM (Europeana Data Model) , o ESE (Europena Semantic Elements).
- Publicación: la publicación de los catálogos y los objetos digitales en la red, de manera que puedan ser consultados con el alcance que precise el cliente.