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Autor: Antequera, José María

Título: La desamortización eclesiástica considerada en sus diferentes aspectos y relaciones.

Formato: 1 volumen

Páginas: 510

ISBN: 978-84-96012-17-2

Precio: 41.11 Eur.

La desamortización eclesiástica configuró la estructura de la propiedad territorial española de una manera determinante. Aquél hecho político no fue pacífico en absoluto, y hubo quienes lo analizaron desde un punto de vista jurídico e histórico, como en el caso de Antequera, para averiguar la legitimidad, pertinencia y consecuencias del caso. Esta obra puede ser entendida como una de las monografías de la época más completas, con independencia de la clara posición del autor en contra.

[ÍNDICE]

Al lector (p.5)

CAPÍTULO PRIMERO. DERECHO DE LA IGLESIA Á LA ADQUISICIÓN Y POSESIÓN DE BIENES. SUMARIO .-El culto y los ministros han sido siempre sostenidos con los recursos de los fieles .-Pingüe dotación que percibían los sacerdotes y levitas del pueblo judaico.-Oblaciones y tributos que se dieron á la Iglesia cristiana desde los primeros tiempos. -Derecho de adquirir bienes que tuvo desde entonces.-Testimonios que prueban este derecho.-Respeto con que lo miraron varios Emperadores romanos.- Restitución que Constantino y Licinio hicieron á la Iglesia de bienes que se le habían usurpado.- Cuantiosas donaciones de bienes que se hicieron á la Iglesia .-Grandes riquezas que poseían algunas de ellas.-Empefío que la Iglesia puso siempre en la conservación de sus bienes y en la defensa de su derecho .-Declaraciones y documentos que lo acreditan. -De los Concilios de Ancira y de Antioquía .-De San Ambrosio, San Bonifacio, San León y San Agapito.-De los Concilios de Calcedonia (451) ; Roma (504) ; Orleans (549); París (557) ; Toledo (589); Toledo (638) ; Constantinopla (692) ; segundo de Nicea (787).-Notables declaraciones hechas en los Capitulares de Carlo Magno. Transición. (p.9).

CAPÍTULO II. DERECHO DE LA IGLESIA Á LA ADQUISICIÒN Y POSESIÓN DE BIENES. (Conclusión.) SUMARIO : Sumisión y vasallaje que voluntariamente prestaron varios Estados á la Iglesia.- Manifestación piadosa de Luís el Benigno.- Continúa la Iglesia defendiendo el derecho de propiedad en sus bienes.- Declaraciones de los Concilios de Aix-la Chapelle (836) ; Beauvais y Meaux (845) ; Valence (855) ; Tousi (860) ; Constantinopla (869) ; Pavía (876) ; Viena (892) ; Tribur (895) ; León (1012); Lyon (1055); Palencia (1129); Letrán (1215); Oxford (1222) ; Colonia (1266) ; Segundo de Lyon (1274) ; Buda (1279); Melfi (1284); Witzburgo (1287) ; Presburgo (1309) ; Valladolid (1322) ; Tarragona (1332) ; Salamanca (1335); Toledo (1339) ; Narbona (1374); Frisinga (1440) ; Toledo (1475) ; Letrán (15 I 2) ; Trento (1545-1563).Notoria y evidente justicia de tales declaraciones. - Ejemplos del respeto con que se miraba en otro tiempo el derecho de la Iglesia á sus bienes. - Pragmática de Luís XIII de Francia. - Declaraciones del clero francés en 1640 y 1651 . - Palabras de Bossuet. - Carta de Pío VI al emperador José II en 1782.-Declaraciones contenidas en el Syllabus de Pío IX. (p.29).

CAPÍTULO III. DEL DOMINIO EMINENTE Y DE LOS DERECHOS QUE SE ATRIBUYEN AL ESTADO SOBRE LA PROPIEDAD CORPORATIVA. SUMARIO: Derechos que sobre la propiedad corporativa se atribuyen al Estado. Dominio eminente.02 En qué consiste este dominio?-Definición que de él da Grocio. - Comentario que á esta definición pone Cocceyo. - Es lo mismo que derecho de regir y gobernar. -Respeto con que miraba Grocio la propiedad privada.- Palabras del protestante Furet sobre los bienes de la Iglesia.-Palabras del protestante Boehmero sobre el dominio eminente, en lo que toca á la propiedad corporativa. -Cuán contraproducente resulta esta doctrina al fin á que se intenta aplicarla. -El dominio eminente es un poder de protección, y no de usurpación. -Doctrinas de Séneca y de Cuyacio , de los jurisconsultos antiguos españoles , y del francés M. Portalis. --Conclusiones sobre este punto .-Palabras de D. Francisco de Cárdenas.-Otros argumentos en favor del derecho del Estado .- Contéstase á esos argumentos. -Que la propiedad corporativa es menos fuerte que la privada, y que el Estado puede disolver las corporaciones y ocupar sus bienes.-Combátense estas falsas aserciones.-No es argumento para este caso la expropiación por causa de utilidad pública.- Conclusión. (p.45).

CAPÍTULO IV. EL DERECHO DE LA IGLESIA Á ADQUIRIR Y POSEER BIENES CONSIDERADO EN SU ASPECTO FILOSOFICO. SUMARIO: Sublimidad y alteza de la Iglesia. - Su gran misión en el mundo,-Sus grandes obras.- Recursos que para ellas necesita.- Derecho que toda asociación tiene á adquirir bienes, y necesidad que siente de ello para poder subsistir .-Compruébalo el mismo Estado con su patrimonio público.-Mayor y más poderoso derecho que en esta parte tiene la Iglesia.-Consideraciones del p.Liberatore sobre este punto.-Que la Iglesia no puede llevar á cabo su misión sin bienes ni recursos, y este es, sin embargo, el empeño de los políticos modernos. - Que la Iglesia es una corporación , y como tal , puede poseer.-Que la sociedad civil no es la fuente de este derecho.-- Que el despojo de la Iglesia, no sólo lastima los intereses religiosos, sino los de los ciudadanos,- Y también los de los pobres. - Argumentos contra el derecho de propiedad de la Iglesia.- Que debe ser pobre, como en los tiempos primitivos.- Que las riquezas son nocivas .-Contéstase á estos argumentos.- Adúcese contra ellos la autoridad de la Iglesia.- Y la de los pueblos de la antigüedad.- Moderna invención de los bienes nacionales. - Entre ellos figuran en primer término los de la Iglesia.- Se vendieron para pagar la deuda pública, y ésta creció más que nunca. -Se trató de elevar con ellos el crédito, y nunca ha bajado tanto. - Pues se ha de sostener á la Iglesia, ¿no hubiera sido lo mejor dejarle sus bienes?- Palabras de Lutero sobre el despojo de la Iglesia. -Tardío desengaño del Emperador José II de Alemania. (p.61).

CAPÍTULO V EL DESPOJO DE LA IGLESIA Y DE LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS . CONSIDERADO EN SU ASPECTO FILOSÓFICO. SUMARIO : Edmundo Burke escribe á un francés sobre el despojo de la Iglesia decretado por la Asamblea.- El sacrilegio y la prescripción, dice, no hallarán nunca imitadores en Inglaterra - Sólo un tirano puede apoderarse de la propiedad de otros hombres. - Es un sarcasmo ofrecer un pobre sustento al mismo á quien se ha quitado lo suyo . - Ficción legal que se ha inventado para cohonestar el despojo : la incapacidad de las corporaciones para adquirir. - El interés y el crédito nacional invocados para justificar el atentado. -Los capitalistas de Francia fueron buscando con esto el modo de atacar á la nobleza .-Uniéronse á ellos los filósofos y literatos. -Ellos inventaron la doctrina de que pague las deudas el que ninguna responsabilidad tiene en ellas. - ¿Qué tenía que ver el clero de Francia con las operaciones de la Hacienda?- ¿Por qué no se confiscaron los bienes de los personajes que contribuyeron á crear y aumentar la Deuda? -Ni los conquistadores bárbaros hicieron con los vencidos lo que hizo la Asamblea francesa con los religiosos.- Es que no se había inventado aún la teoría de los derechos del hombre. - El mismo Enrique VIII trató de cohonestar con algunos pretextos el despojo que hizo.- La Inglaterra rechaza semejantes atentados por un sentimiento de justicia. (p.79).

CAPÍTULO VI. LA DESAMORTIZACIÓN CONSIDERADA EN SU ASPECTO ECONÓMICO. SUMARIO : Favor de que goza hoy la economía política. -Nociva influencia de sus doctrinas.- Perjuicios que supone esta ciencia en la posesión de bienes por la Iglesia. - Pruébase que ni son ciertos, ni serían motivo bastante para desposeerla. - Compáranse los gastos de la Iglesia con los del Estado.- Argumentos de los economistas contra la propiedad de la Iglesia.- Que su circulación es imposible.- Impúgnase este argumento.- Opinión de un fiscal del Consejo de Castilla sobre la propiedad de la Iglesia,- Opinión del Consejo mismo.- Palabras del diputado Rodríguez de Cela en 1845.- Eruditas y discretas observaciones del Sr. Santaella, expuestas en el Senado en el mismo año. - Qué puede esperarse de compradores que, ó no pagan las fincas, ó descuajan los montes para hacerlo. - Cuán injusto es el cargo que se ha hecho al clero por su generosidad con los colonos.- Cuánto se ha exagerado el gravamen que imponía á la agricultura el diezmo.-Ventajosa inversión de las rentas de las tierras en manos de la Iglesia. - Transición. (p.93).

CAPÍTULO VII. LA DESAMORTIZACIÓN CONSIDERADA EN SU ASPECTO ECONÓMICO. (Conclusión.) SUMARIO : La posesión de bienes por la Iglesia no causaba perjuicios al Estado.-Pruébase con los interesantes datos estadísticos leídos en el Senado por el señor Santaella. -Tristísimas consecuencias que han seguido á la venta de aquellos bienes . - Perjuicios que ha ocasionado á los particulares y al Estado.- La propiedad de la Iglesia no perjudicaba, antes bien favorecía á la industria.-Tampoco era contraria, sino favorable , al fomento de la población.-Pruébase con consideraciones económicas y con datos estadísticos.-El despojo de la Iglesia ha producido en todas partes resultados funestos.- Cítanse los que produjo en Francia y en Suíza .-Enseñanzas que se deducen de estos hechos.-Inmensa propiedad amortizada civilmente, que hoy existe en Francia y en Bélgica .-Daños que la desamortización ha producido en el buen cultivo de las fincas .-Los empréstitos y el crédito público en la época constitucional, y bajo el gobierno absoluto.-Conclusión. (p.109).

CAPÍTULO VIII. LOS ARGUMENTOS DE CAMPOMANES EN FAVOR DE LA DESAMORTIZACIÓN. SUMARIO : Publícase el tratado de la Regalía de amortización, de Campomanes.-Síguele el informe sobre la ley agraria, de Jovellanos.-Parcialidad y apasionamiento con que ambas obras están escritas.-Pruébase con varios ejemplos.-- Derecho de Ir Iglesia á adquirir bienes, consignado en nuestras leyes y cánones. -Falsos argumentos que sobre aquéllas fundó Campomanes. - Expónense é impúgnanse estos argumentos.-Una ley del Fuero Juzgo.-Otra ley del Fuero Viejo.-Otra del Ordenamiento de Alcalá. -Otras leyes y escrituras de donaciones á iglesias ó institutos religiosos .-Leyes del FUERO REAL y de las PARTIDAS en favor del derecho de la Iglesia á adquirir bienes.-Argumento que sobre todas las leyes citadas y sobre las PARTIDAS mismas fundaCampomanes.-Notable ley de D. Felipe V en favor del derecho de la Iglesia.-Conclusión y transición. (p.127).

CAPÍTULO IX. LA PROPIEDAD DE LA IGLESIA EN ESPAÑA Y SUS VICISITUDES DESDE LOS ANTIGUOS TIEMPOS Á 1808. SUMARIO : En todas las naciones ha tenido la Iglesia un patrimonio. - Respeto con que se le miraba en España. Inmunidad eclesiástica. -Opiniones favorables á ella de nuestros antiguos jurisconsultos, - Generosas concesiones de subsidios que hicieron varios Pontífices á los Reyes de España. - Con las ideas venidas de Francia empezaron los ataques á la inmunidad. - Lo que se estableció en el Concordato de I 737. - Primeras tentativas contra las rentas de la Iglesia , á fines del pasado siglo. .- Bienes de la Iglesia. - Respeto inviolable que se les guardó hasta fines del siglo XIII. - Primeras , pero infructuosas tentativas contra ellos en este tiempo. - Opinión de los jurisconsultos españoles antiguos sobre este punto. - Resistencia que opuso siempre la Iglesia á toda invasión de sus derechos. - Ocupaciones de bienes eclesiásticos que á pesar de ello se hicieron en el siglo xv. - Nueva y más considerable ocupación en el siglo XVI. - Reacción saludable que se operó en el siglo XVII. - Advenimiento de los regalistas y economistas en el siglo XVIII. - Funestos resultados de sus doctrinas. - Campomanes y Jovellanos. -Primer acto de desamortización al estilo moderno en 1738. (p.147).

CAPÍTULO X. LA DESAMORTIZACIÓN EN ESPAÑA DESDE 1808 HASTA LA MUERTE DE D. FERNANDO VII. SUMARIO : Renacen en 1808 las expoliaciones de la Iglesia-Decretos de Napoleón y de su hermano José, suprimiendo los conventos de religiosos.- Espíritu hostil que encontró luego en las Cortes su restablecimiento.-Medidas que las Cortes adoptaron. -Enérgica protesta contra ellas de D. Simón López.-Destino que se dió á los bienes de la Inquisición. - Aplicación de los bienes del clero al pago de la Deuda, - Nuevas protestas de D. Simón López. - Exposición de algunos Prelados regulares. - Con la restauración de 1814 recobran las comunidades sus conventos y bienes. -Vuelve á lanzarlos de ellos la revolución en 1820,-Extravagancias con que fué apoyado el dictamen de la Comisión reformadora. - Espíritu hostil á los religiosos que reinaba en aquellas Cortes. - Extrañas asercione que en ellas se hicieron. -Actos que acompañaron á aquellas discusiones. - Expropiaciones decretadas en 1821 .-Conclusión. (p.163).

CAPÍTULO XI. LA DESAMORTIZACIÓN EN ESPAÑA DESDE 1834 Á 1841 a SUMARIO : Cortes de 1834. - Extinción de capellanías. - Cortes de 1835 .-Indemnización á los compradores por los bienes que se les había mandado devolver. -Cortes de 1836. -Pone en venta Mendizabal todos los bienes de las comunidades religiosas.-Sentidas quejas del señor Obispo de Córdoba.-Petición para que se llevasen á efecto la exclaustración y la desamortización.- Proyecto de ley al efecto, de Mayo de 1836.-Extremo á que llegó en las Cortes de 1836 el espíritu antireligioso. -Se apodera el Gobierno de la plata de las Iglesias. -Se ponen en venta las campanas de los conventos-Discusión sobre los bienes de los religiosos de Cuba. -Varios proyectos sobre asuntos eclesiásticos, -Supresión del diezmo y restablecimiento temporal del mismo. - Se reproducen estos debates en I 838. -Algunas palabras del señor Obispo de Córdoba y del Sr. Pidal. -Se aprueba un proyecto de arreglo del clero el 13 de Julio de 1838. -Vicisitudes posteriores de este asunto hasta 1841 .-Transición. (p.183).

CAPÍTULO XII. LA DESAMORTIZACIÓN JUZGADA EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL POR LOS POLÍTICOS MÁS EMINENTES. SUMARIO : Necesidad y utilidad de este trabajo.- Su importancia para una gran parte del público.- Palabras de D. Santiago de Tejada el 19 de Mayo de 1840. -De D. Juan Bravo Murillo en 11 de Junio siguiente.-De D. Pedro José Pidal en 17 de Junio.- Del Sr. Martínez de la Rosa el 15 de Julio.-De D. Joaquín Francisco Pacheco el 20 de Julio de 1841 .- Declaración de El Correo Nacional, órgano del partido moderado, el 23 de Julio de 1841 .-Palabras del Sr. Fernández Negrete el p y 10 de Enero de 1845 .-Del Sr. Rodríguez de Cela el 13 del mismo mes. Otras declaraciones consignadas en documentos parlamentarios.-Resumen y conclusión. (p.201).

CAPÍTULO XIII. LA DESAMORTIZACIÓN EN ESPAÑA DESDE 1841 Á 1845. SUMARIO : La expoliación de la Iglesia quedó consumada en I 841 .-Proyectos de dotación del culto, que como consecuencia de ello se presentaron.-Triste resultado que produjeron en la práctica. -Palabras del señor Obispo de Córdoba en la sesión de 13 de Mayo de 1843 .-Exposición de los párrocos de Jaén sobre su penosa situación. -Otra igual de los de Orense.-Enorme suma que se debía al clero por su consignación en 1844. -Nuevo aspecto que toma este asunto con los sucesos de 1843.-Gravísima culpa en que incurrió el partido moderado continuando las ventas de bienes. - Ojeada retrospectiva.-Destrucción de iglesias y desbarate de conventos hasta 1845. -Desastrosas consecuencias que en todos conceptos produjo este derroche. -Proyecto de devolución al clero de los bienes no vendidos, presentado en Febrero de 1845 .-Palabras del Sr. Pidal, ministro de la Gobernación, el 12 de Marzo siguiente.- Doctrinas contemporizadoras que entonces se expusieron. -Brillantes observaciones de Balmes sobre estas doctrinas. (p.219).

CAPÍTULO XIV. LA DESAMORTIZACIÓN EN ESPAÑA DESDE 1845 Á 1872. SUMARIO : Lo que quedaba de los bienes del clero al suspenderse las ventas en 1845.- Proyecto de nueva desamortización en 1855, - Ley de 1 º de Mayo de dicho año .-Se amplió su precepto en 1856. -Pensamiento político que iba envuelto en estas leyes.-Actitud rebelde del Gobierno frente á la Santa Sede -Derogación de la ley de 1855 en Octubre de 1856 .-Nuevos proyectos político-económicos en 1858. -Se restablece en este año la ley de 1855, excepto en lo relativo á los bienes de la Iglesia.- Proyecto de venta y redención de censos.-Nuevos debates sobre la desamortización.-Lo que dijeron de ella Aparisi y Guijarro, el conde de Velle, D. Santiago Tejada y el duque de Rivas .-Etapas que había ido recorriendo la desamortización desde 1812 á 1855. -Convenio con la Santa Sede en 1859.-Nuevos ataques á la propiedad de la Iglesia en 1868. -Extinción de las comunidades religiosas.-Proyecto de desamortización en 1869. -Lanzamiento y despojo de las religiosas Salesas en 1870.-Noticia de unos 650 conventos é iglesias destruídos ó profanados .-Conclusión. (p.235).

CAPÍTULO XV. DEL TRISTÍSIMO ESTADO Á QUE LA DESAMORTIZACIÓN REDUJO Á LAS RELIGIOSAS. SUMARIO : Especial interés que ofrece este asunto. - Saña de los revolucionarios contra los conventos de religiosas.- Hasta qué punto se desconoce el valor de sus oraciones.- Penalidades que se les hizo sufrir con la exclaustración.- Viva impresión que su triste suerte causó en las Cortes.- Proyecto de devolución de sus bienes, no llevado á efecto .-Número de religiosas que había en 1845, y valor de los bienes vendidos .-Consideraciones sobre el relato histórico que precede.-La desamortización ha sido una inmensa iniquidad y un inmenso latrocinio.- Cítanse algunos hechos escandalosos á que ha dado motivo. - Daños que ha causado á los pobres .-Grandes beneficios que la Iglesia dispensaba cuando tenía bienes .-Males que ha causado la venta de los propios de los pueblos.- Testimonios, que lo acreditan. (p.253).

CAPÍTULO XVI. LA DESAMORTIZACIÓN EN INGLATERRA. SUMARIO : Inglaterra es la primera nación que en los tiempos modernos despojó á la Iglesia de sus bienes, -Causas especialísimas que para ello hubo. -Pintura que ha hecho de aquel despojo William Cobbett.-Primeros procedimientos del vicegerente. -Envío de comisionados á los monasterios. - Horrible misión que llevaban á ellos .-Amenazas de Enrique VIII al Parlamento.--Decisión que adopta este cuerpo.-Entrega al Rey de los bienes y alhajas de los conventos.-El Rey se ve obligado á partir con los nobles. -Insaciable voracidad de éstos,-Despojo de los monasterios ricos, que siguió al de los monasterios pobres.-Inicuos medios que para ello se emplearon . -Adóptanse otros más expeditos.-Saqueo de los conventos. -Objetos que se enviaban al Rey. -Para asegurar aquella obra de exterminio, se arrasaron los edificios. -Aspecto que presenta hoy el condado de Surrey, antes tan rico .-Elogios que hace Cobbett de las Ordenes religiosas .-Grandezas que habían creado, y triste fin que han tenido. -Palabras de Mr. Mervyn Archdall . -Respuesta que les da Cobbett . - Comparación entre las ventajas que ofrecían los poseedores antiguos y las que ofrecen los modernos .-Generoso empleo que hacían los monjes de sus rentas .-Saqueo de las iglesias después del reinado de Enrique VIII.-Compárase el estado de bienestar del pueblo inglés antes de la Reforma, con la miseria á que vino después. (p.269).

CAPÍTULO XVII. LA DESAMORTIZACIÓN EN FRANCIA. SUMARIO : Primeras manifestaciones del espíritu hostil á la propiedad de la Iglesia en el siglo XIII.-- Gradúase su fuerza en los siglos XVI al XVIII.- Medidas coercitivas que se adoptaron en éste.- Llegan á extinguirse por resultado de ellas nueve congregaciones. - La revolución de 1789. -Entereza inquebrantable de las religiosas. -Apodérase la Asamblea de los bienes del clero.-Algo de lo que se dijo contra esta medida.- Su iniquidad, aun desde el punto de vista económico.- Notable ofrecimiento del clero.-No se aceptó, porque lo que se quería era acabar con él.-Medidas expoliadoras dictadas por la Asamblea.-Persecución al clero. -Pensiones que se le pagaban.- Derroche de los bienes de la Iglesia.-Número de edificios religiosos destruídos.-Profanación de los objetos del culto. -Horrible matanza de sacerdotes . -Situación á que se vió reducido el clero.-Virtudes y méritos que lo adornaban-Una sesión de un club en una Iglesia.-Atropellos y abominaciones de la Asamblea contra los sacerdotes y contra la religión .- Constitución civil del clero. -Cautiverio y muerte de Pío VI.-Horrores cometidos por los tribunales revolucionarios- Estadística clasificada de las victimas. -Lo que importaban los bienes del clero en Francia.- Enajenaciones hechas en 1817.-Transición. (p.289).

CAPÍTULO XVIII. INFLUENCIA DE LA FRANCMASONERÍA EN EL DESPOJO DE LA IGLESIA. -LA DESAMORTIZACIÓN EN ALEMANIA, EN AUSTRIA Y EN ITALIA. SUMARIO : Empiezan á extenderse las logias masónicas a principios del siglo pasado - Sus criminales propósitos. - Auxilio que recibían de los filósofos. -Impiedades que éstos propalaban .-Planes de Voltaire y de José II sobre el despojo de la Iglesia. -Guerra á los Jesuitas. - Propaganda impia contra la IgIesia.-Que las logias , y no los vicios del antiguo régimen, trajeron la revolución francesa.- Testimonio de Luís Blanc á este propósito.-Que también fué el Terror obra de las logias. -Cómo se conseguía que las turbas se impusiesen á la nación. -Otras indicaciones sobre los planes de las logias.-Se introduce la masonería en Alemania .--Algo sobre la desamortización en este país-la desamortización en Austria . -Carácter despótico y excéntrico de José II.- Sus sacrílegas intrusiones en los actos del culto.-Sus medidas arbitrarias en los asuntos de la Iglesia. - Supresión de algunos conventos. -Creación del « fondo de estudios» y del « fondo de religión» .-- Gravámenes que pesan sobre la Iglesia en Austria. -No ha sido allí la desamortización semejante á la de otras naciones.-La desamortización en Italia .-Causas que la produjeron .-Usurpaciones de Napoleón I . -Entereza de Pío VII ante Napoleón,-Excomunión que fulminó contra él.-Prisión de Pío VII. -Su vuelta á Roma. -Nuevo y más favorable aspecto que toman los asuntos de la Iglesia.- La desamortización italiana en nuestros días.-Leyes y disposiciones que la han llevado á cabo.-El despojo de la Propaganda. (p.313). CAPITULO XIX. LA DESAMORTIZACIÓN EN VARIAS NACIONES DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA. SUMARIO : Méjico. -Expulsión de los Jesuítas en 1767.-Venta de los bienes de obras pías en 1808 .-Nuevos despojos por otros conceptos.-Comienzan otra vez en 1847. -Continúan en el período inmediato.-Actos de violencia con los Prelados en 1861 -Saludable reacción católica en 1863. -Su pronta desaparición y nuevos actos de despojo. -Napoleón quiere que se proclame la libertad de cultos.-Disgusto con que esta idea es recibida. -Propónense al Nuncio, en este concepto, las bases de un concordato,-Digna contestación del Nuncio.-Lánzase el Gobierno, de Maximiliano en el camino de las arbitrariedades.-Negociaciones con Roma .-Digna actitud del Cardenal Antonelli ,-No se toca en las negociaciones resultado alguno. -Perú -Lo que importaban allí las rentas del clero ,-Decretada la desamortización en 1804 , queda sin efecto.-Se lleva á cabo la expulsión de los Jesuítas.-Se ejecuta á la vez en otras repúblicas americanas .-Inmensa ruína que á esta iniquidad siguió.-Lo que representaban en las Américas los establecimientos de los Jesuítas. -A qué causas se debió este hecho.- Costa Rica .-Su situación especial en lo que se relaciona con nuestro asunto. (p.333).

CAPÍTULO XX. LA DESAMORTIZACIÓN CONSIDERADA EN SU ASPECTO SOCIAL. SUMARIO : Diferentes conceptos en que puede considerarse la influencia de la desamortización en el orden social. -Es el primero , y del que aquí va á tratarse, el daño que se ha hecho á la sociedad disolviendo las comunidades religiosas y apoderándose de sus bienes.-Las Órdenes religiosas en la antigüedad.-Nace la vida monástica en Oriente .-Extraordinarias penitencias de aquellos santos monjes. -Influencia que ejercieron sobre la sociedad de su tiempo. -San Simeón Stilita ; Numerosas conversiones que obró.-Los monjes de Occidente: su legislador San Benito. -Grandes servicios que prestaron .-Evangelización y conversión de los hombres del Norte .-Pacífica conquista de las naciones eslavas.-- Menciónanse los grandes Santos que entre ellos brillaron.-Los monjes protegen á las razas vencidas.-Redimen los cautivos.-Operan indirectamente la emancipación de los esclavos.-La agricultura se fomenta en derredor de los monasterios .-El convento es el asilo de todos los desgraciados .-Trabajos de los religiosos para la mejora de las costumbres.- Observaciones de Balmes sobre la provechosa influencia del clero en la sociedad antigua, sobre su misión salvadora en ella , y cómo contribuyeron á hacerla más fructuosa las riquezas que poseía. (p.349).

CAPÍTULO XXI LA DESAMORTIZACIÓN CONSIDERADA EN SU ASPECTO SOCIAL. SUMARIO : De los grandes servicios que las Órdenes religiosas prestan á la sociedad en nuestros días. -Niegan algunos la necesidad de estas Órdenes en la presente época.-Cuán erróneo es su juicio. -Lo que valen el espíritu de sacrificio y la abnegación de los religiosos .-Cuánta ignorancia arguye el acusarlos de pereza.-Datos estadísticos acerca de sus servicios, referentes á Francia y Bélgica. -Las Misiones y sus maravillosos frutos.-Elogios de los religiosos, hechos por protestantes é impíos. -Los que les han prodigado ilustres Pontífices y Santos. -Que los servicios de los religiosos no son título necesario á su existencia .-Defiéndese su perfecto derecho á existir, aun cuando no los presten .-Injusticia que se comete al desconocer este derecho. (p.367).

CAPÍTULO XXII. LA DESAMORTIZACIÓN CONSIDERADA EN SU ASPECTO SOCIAL. (Conclusión) SUMARIO : La desamortización considerada como generadora del socialismo.-Fenómenos sociales que justifican este concepto.-la Mano Negra y la Internacional.- Por qué no se conocieron en otro tiempo estos fenómenos, no obstante el malestar de las clases pobres.- Benéfica y salvadora influencia de la Iglesia y de sus instituciones ,-La civilización moderna, al destruir en lo posible éstas, las ha sustituído con los derechos del hombre. -Otros hechos no menos deplorables en el orden moral .-El despojo de la Iglesia : su iniquidad y sus efectos.-La aristocracia del dinero y su preponderante influjo.-Relajación de las doctrinas político-sociales .-El tercer estado ha justificado con sus procederes el advenimiento del cuarto estado.-Inmenso y extraordinario desequilibrio de fortunas en la época actual. -Horrible miseria de las clases pobres.-Tristísimos datos que comprueban estos asertos.-El capital y el trabajo. -La abolición de los gremios, y lo que se llama el trabajo libre.-Más datos sobre la miseria de las clases pobres.-Qué remedios deben aplicarse á este conflicto.-Hermosas y fatídicas palabras de Balmes sobre las consecuencias que el despojo de la Iglesia había de producir. (p.383).

CAPÍTULO XXIII. LA DESAMORTIZACIÓN CONSIDERADA EN SU ASPECTO CIENTÍFICO Y LITERARIO. SUMARIO : Importancia de las Órdenes religiosas en el concepto científico y literario. -Sus trabajos en el siglo v.-Escuelas que fundaron.--Copias de manuscritos en los conventos ,-Testimonios de Guizot y de Tanner en favor de los monjes y de sus tareas. -Noticias sobre los monasterios y los monjes de Irlanda.-Los monjes anglo-sajones : importancia y prestigio que les dió su ciencia.-Servicios que prestaron los monjes al estudio de la historia.-Obras notables de algunos de ellos, que cita Balmes .-Elogio de sus trabajos históricos por Cavanilles .-Institutos y Universidades de origen religioso.-Monjes notables de los siglos XII y XIII .-Otros de los siglos XVI yXVII.-Los benedictinos.-Los bolandos.- El monasterio de Subiaco.-Elogios de Chateaubriand á los monjes.-Ideas y pensamientos de Leibnitz respecto á las Órdenes religiosas y su utilidad para la ciencia. Inconvenientes que encuentra á los trabajos científicos que emprenden los particulares. Indisputable aptitud de los religiosos para tales trabajos.-Cuánto han hecho los Sumos Pontífices por las ciencias y las letras. -Carta notable del Papa León X. -Favor que dispensó la Iglesia á la imprenta en cuanto fué conocida. -Algunos santos, sacerdotes y monjes que brillaron en las ciencias y las letras. (p.401).

CAPÍTULO XXIV. LA DESAMORTIZACIÓN CONSIDERADA EN SU ASPECTO ARTÍSTICO. SUMARIO : Dificultad de encerrar la materia en reducido espacio.-Primer aspecto asunto: lo que deben á la Iglesia las grandes creaciones del arte.-Brillante historia que tienen en este punto las Ordenes monásticas.-Trabajos de los benedictinos y clunacienses en la arquitectura.-Inteligencia , abnegación y celo con que se dedicaban á ella los monjes.- Principales iglesias que construyeron. -Ejemplos notables de monjes hábiles y laboriosos.-Sus trabajos en miniatura, pintura, cincelado, joyería y cristales de colores.-La música religiosa : monjes que la cultivaron y perfeccionaron.-segundo aspecto del asunto : el vandalismo moderno dedicado á destruir las grandes obras del arte.-Datos respecto á Fran- cia -Destrucción ó profanación de la abadía de Fontevrault ; del palacio de los Papas en Aviñón ; del castillo de los condes de Foix ; de la abadía de Eysse ; de la torre de Peyberland en Burdeos ; del castillo de Pujols en Villeneuve d`Agen; de la catedral de San Esteban en Agen ; de una iglesia en Saint-Savin ; de la abadía de Saint-Bertin en Omer ; de la abadía de Moissac ; de la abadía de Arthous y de tres iglesias en Tolosa .-Rasgo notable de un bibliotecario. -Contraste que ofrece con Francia el espíritu conservador de Inglaterra y de los Estados Unidos. (p.421).

CAPÍTULO XXV. LA DESAMORTIZACIÓN CONSIDERADA EN SU ASPECTO ARTÍSTICO. SUMARIO : Se da noticia de algunas iglesias y conventos destruídos ó profanados en diversos puntos.-Santa María, San José, Santo Domingo el Real, San Felipe el Real, San Felipe Neri, la Santísima Trinidad y las Salesas Reales, en Madrid, -San Miguel Arcángel, Nuestra Señora del Carmen y otras, en Barcelona.-Santo Domingo, San Francisco, los Remedios, la Merced y San Miguel de los Reyes, en Valencia.- Santo Domingo, San Francisco, la Trinidad y Montsant, en Játiva.- Los monasterios Cistercienses de Santa María de Carracedo, San Martí. de Castañeda, Monte de Ramo, Santa María de la Huerta de Ariza, San Esteban de Nogales, Santa María de Sobrado, Santa María de Osera , Valparaison Santa María de Moreruela y Palazuelos.- Los monasterios Benedictinos de Sahagún, Nuestra Señora de Sopetrán , San Claudio de León, San Pedro de Montes y San Juan Bautista,--Las iglesias de San Miguel , San Felipe Neri y San Francisco de Paula , en Sevilla.-San Francisco, San Agustín , el Carmen Calzado y otras, en Salamanca.-El monasterio de Yuste.-El Carmen Calzado, el colegio de Mercenarios, el de Santo Domingo y el de Loret , en Huesca,-El convento de Predicadores , en Zaragoza.-Los de San Pedro Mártir y Santa Clara, en Calatayud.-Los de San Jerónimo y Santo Domingo, en Baza.-El de Agustinos , en Sanlúcar de Barrameda.-El de la Rábida.-Sentidas quejas de los amantes de la religión y de las glorias del arte por tales profanaciones. (p.437).

CAPÍTULO XXVI. RESULTADOS DE LA DESAMORTIZACIÓN. - IMPORTE DE LOS BIENES VENDIDOS. -NUEVAS REFLEXIONES SOBRE LA CUESTIÓN SOCIAL. SUMARIO : Número de conventos y de religiosos que había en España al comenzar este siglo.- Su ponderado exceso respecto al total de la población.-Vicisitudes que experimentó este número.---Importe de los bienes del Estado, del clero regular, del clero secular y de otras procedencias, vendidos hasta 1867.-Cuáles han sido los resultados de esta almoneda.-Palabras de Garelly , el conde de Ofalia , Caneja , el obispo de Córdoba, el duque de Frías, Egaña , Mon , Martínez de la Rosa y Orense á este propósito. -Nuevas reflexiones sobre la condición social de las clases inferiores en Europa.-Fabuloso crecimiento de las fortunas en los ricos y de la miseria en los pobres.-Palabras de Gladstone en 1843 y en 1863. -Lo que dijo la asociación republicana de Birmingham.-Desnivel de la riqueza en Inglaterra y Prusia. -Noticias sobre el tristísirno estado en que hoy se encuentran las clases trabajadoras y las duras condiciones del trabajo en las máquinas.-Conclusión. (p.455).

APÉNDICES. (p.473).

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