ANALECTA

Publicaciones Proyectos tecnológicos Biblioteca digital y recursos Noticias Analecta Contacto

Inicio > Publicaciones >ficha de publicación

Autor: Giner, Hermenegildo

Otros autores: ; Salmerón, Nicolás (pról.); Rivero Fernández, Mónica (ed.)

Título: Filosofía y arte.

Formato: 1 volumen

Páginas: 250

ISBN: 978-84-92489-39-8

Precio: 21 Eur.

A Hermenegildo Giner (1847-1923) se le conoce por su condición de político liberal, escritor, y sobre todo pedagogo. Estudió derecho y ejerció como profesor de Instituto. Sus ideas liberales le apartaron de su puesto, lo que provocó que junto con otros profesores entre los que se encontraba su hermano Francisco, se adhiriera al proyecto de la Institución Libre de Enseñanza, que suponía colocar la educación y la cultura española a niveles europeos. Fue uno de los introductores en el país de Krause, Hegel, Spencer y Tiberghien cuya influencia fue determinante para toda una generación. Su dedicación a labores intelectuales no estuvo reñida con su presencia en la vida pública en la que alternó cargos como concejal y diputado.

Su obra no ha sido debidamente tratada en los círculos editoriales españoles. Tal vez preterida a favor de la su hermano Francisco, los textos de su autor destilan el momento en el que la Institución Libre de Enseñanza supuso un punto de inflexión en el pensamiento acerca de todos aspectos de la realidad social. El texto está orientado tanto al público lector en general como al académico interesado por el pensamiento español de finales del siglo XIX y principios del XX, y que tiene dificultad para acceder a estas obras por su rareza.

[ÍNDICE]

Contenido

Prólogo

Primera parte

La ciencia, el arte, la enseñanza

La ciencia.— Su concepto.— Su división.— Clasificación de las ciencias filosóficas.— La ciencia del hombre (Antropología).— La ciencia de la vida (Biología).— La ciencia del espíritu (Psicología general o Pneumatología).— Ciencias particulares contenidas en estas.— La ciencia del espíritu humano en su vida de unión con el cuerpo (ciencia del alma, psicología en estricto sentido).— Ciencia del espíritu en su propiedad de conocer y pensar (Lógica).— Ciencia del espíritu en la libre determinación de su vida en el bien (Ética).— La ciencia del espíritu en su propiedad de sentir y afectarse: su estado presente.— Relación general entre las ciencias enunciadas.— Relación especial entre la Psicología, la Lógica y la Ética.— Discusión de estas relaciones mostrando la unidad y ciencia común de que son partes.— El Arte.— Su concepto.— Su división.— Clasificación de las artes.— El arte literario.— Su división.— Literatura estética, didáctica y oratoria.— El Arte y la Ciencia.— Sus relaciones.— Consideración especial del arte científico.— Sus dos esferas fundamentales.— Heurística.— Pedagogía.— El lenguaje como el órgano del arte científico en ambos respectos.

I

II

III

La psicología analítica

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

XIII

XIV

XV

XVI

Bosquejo de una lógica elemental.

I

II

III

IV

Concepto, plan y métodode la filosofía moral.

Sobre las fuentes de conocimiento en general y con aplicación a la psicología, la lógica y la ética

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

XIII

XIV

XV

XVI

XVII

Sumaria ojeada a la historia de la psicología, la lógica y la ética

I

II

III

Métodos pedagógicos, su aplicación en la segunda enseñanza a los estudios de filosofía

I. Dos funciones de la ciencia.— Dos agentes en la enseñanza.— Actividades correlativas.— Preocupaciones acerca de la manera de considerar espontaneidad y receptividad en profesor y alumno.— Qué es la educación.— Hábito que supone.— La educación dura toda la vida humana.— La instrucción es un aspecto de la educación.— La educación intelectual.— La enseñanza abraza educación e instrucción.— Es individual y social a la vez.— Sentido de la instrucción meramente alcanzada por medios externos.— Peligros de la misma: la falsa erudición.— Modo de evitarlos.— Manera racional de cultivar la enseñanza.— El maestro y el discípulo.

II. Divisiones y métodos de enseñanza: según el género y cualidad de la ciencia a que se refiere; según el grado de desarrollo de los espíritus a quienes se dirige.— Determinación de la cultura espiritual por la edad.— Consideración sobre la vida.— Primera época de la vida que más de cerca concierne a la enseñanza.— Segunda época.— Enseñanza de adultos y criminales.— Períodos de la edad ascendente.

III. Leyes pedagógicas nacidas de las edades.— Primera: aprovechar el predominio de una facultad para desenvolver por su medio los restantes.— Determinación del predominio de las facultades en cada edad: en el crecimiento y en el decrecimiento.— Enseñanza primaria, secundaria y superior.— Segunda ley: sujeción a los límites de cada edad a fin de que cumpla la propia misión.— Libertad en las edades del espíritu y su coincidencia o divergencia con las del cuerpo.— Tercera ley: no medir ni juzgar la edad de aquel por la de éste.— Cuarta: no violentar los tránsitos ni retrasarlos.— Quinta: consérvese siempre atención fija a la edad precedente y a la posterior.— Sexta: trátese al alumno siempre como ser racional, dignificando todas las edades.— Séptima: toda enseñanza debe ser progresiva y regresiva; enséñese y corríjase.

IV. Variedad de métodos.— Dificultad de encontrar en la historia de la pedagogía materiales para los métodos de la segunda enseñanza.— Intuitistas: Pestalozzi, Gaulthier.— Pietistas: Girard, Ernesto de Gotha.— Filántropos: Rousseau, Bassedow.— Intelectualistas: Jacotot, etc.— Parcialidad de todos.— Necesidad de un método de más amplia base.— Toda enseñanza y todo método debe partir de la conciencia.— Diverso aspecto que reciben los métodos en los distintos grados de enseñanza.

V. Método propio general de la enseñanza secundaria.— Edad en que se cultiva este grado, y facultad anímica preponderante.— Límites objetivos y subjetivos, y leyes particulares consiguientes.— Necesidad de levantar la atención del alumno desde lo sensible a la unidad de la conciencia propia, a la de las relaciones transientes cosmológicas, y a la idea de Dios.— Deber de educar la reflexión.— Humanismo de la segunda enseñanza.— Cómo debe salir el joven del Instituto.

VI. Unión y distinción de la Psicología, la Lógica y la Ética, por su objeto respectivo y por el modo de considerarlo.— Análisis y síntesis filosófica.— Diferencia por el método entre las ciencias psicológicas y naturales.— Cómo reflexiona el joven y como el hombre maduro.— El método de estas tres ciencias en la segunda enseñanza debe ser puramente analítico.— Punciones didácticas y pedagógicas del método analítico.— Funciones erotemática, catequística o catequética, y dialogística o socrática.— Función heurística.— Funciones acroamática y ekástica. — Funciones genética, pragmática y silogística.— Procedimiento de adunacion o coadunación.— Función holóptica.— Armonía del método analítico y de las funciones o procedimientos pedagógicos; acuerdo consiguiente con la ciencia moderna de enseñar.— Pensamiento de Froebel que explica nuestro criterio.— Derechos de la ciencia y de la verdad y consiguientes principios jurídicos que deben regir la enseñanza en todo país civilizado.

I

II

III

IV

V

VI

Segunda parte

El Vaticano

La catedral de Milán

La escuela pictórica boloñesa.

Las torres Asinelli y Garisendi

Apuntes sueltos sobre el colegio de San Clemente de los españoles en Bolonia.

Manuscrito curioso

I-. Antecedentes para la historia de la ópera en España

II-. La escuadrilla del Tajo

Órdenes generalespara gobierno de la escuadra224

Un viaje a Porretta

Carta al director de la «Revista de Andalucía»

SOBRE LA ESTÉTICA DE BAUMGARTEN.

ACERCA DE LO ARMÓNICO Y LO INARMÓNICO EN EL ARTE.

ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

© Analecta ediciones y libros SL - Aviso legal Validador Validador