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Autor: Scorraille, Raul de

Otros autores: ; Hernández, Pablo (trad.)

Título: El P. Francisco Suárez, de la Compañía de Jesús. según sus cartas, sus demás escritos inéditos y crecido número de documentos nuevos

Formato: 1 volumen

Páginas: 1009

ISBN: 978-84-96012-96-7

Precio: 65.67 Eur.

El padre Suárez supone para nuestra tradición jurídica uno de los referentes clásicos inexcusables. Es difícil distinguir en él al teólogo, al jurista o al polemista pero en todos los casos se manifiesta una de la personalidades más brillantes de su época. Su magna obra " De legibus" fue comentada y discutida durante siglos, y en ella se hace acopio de gran parte de la cultura jurídica vigente en su época para articularla en un todo coherente. Por ello se ha querido incorporar a este catálogo de libros fundamentalmente jurídicos, esta biografía del autor de uno de los tratados más extensos sobre "Las leyes" del siglo XVI.

[INDICE]

ADVERTENCIA. (p.V).

DEDICATORIA a los jóvenes religiosos de la Compañía de Jesús en la provincia de Tolosa. (p.VII).

PRÓLOGO. (p. XI).

BIO-BIBLIOGRAFÍA. (p.XXI).

CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE SUÁREZ. (p.XXVII).

LIBRO I

EL ESTUDIANTE EN EL MUNDO Y EN LA RELIGIÓN

CAPÍTULO I

INFANCIA Y PRIMEROS ESTUDIOS

Granada - Salamanca (1548 a 1564) Los antepasados. (p.3).

Familia y solar de los Suárez de Toledo en Granada. (p.6).

Nacimiento de Francisco Suárez. (p.11).

Ordénase de clérigo: sus estudios literarios. (p.16).

Trata por primera vez a los Padres de la Compañía. (p.19).

Sale de Granada. (p.21).

Las universidades en España. (p.22).

La Universidad de Salamanca. (p.24).

Francisco, escolar de Cánones. (p.28).

CAPÍTULO II

VOCACIÓN Y ESTUDIOS FILOSÓFICOS

Salamanca - Medina del Campo -Salamanca (Mayo de 1564 a agosto de 1566)

El colegio de la Compañia de Jesús en Salamanca. (p.33).

Sermones del P. Juan Ramírez en Salamanca. (p.35).

Abundante cosecha de vocaciones. (p.38).

Pide en vano Francisco Suárez ser admitido en la Compañia. (p.42).

Va a Valladolid y obtiene del Provincial la admision. (p.44).

Generoso empeño en seguir su vocacion. (p.45).

Es recibido en Salamanca por indiferente. (p.46).

Tres meses en el noviciado de Medina. (p.49).

Infructuosos estudios de Filosofía: renuncia al Sacerdocio. (p.52).

Maravilloso despertamiento de sus talentos. (p.56).

Su afición al estudio y extraordinario aprovechamiento. (p.60).

Fin del noviciado y del curso de Filosofía. (p.62).

CAPÍTULO III

ESTUDIOS DE TEOLOGÍA

Salamanca (Septiembre de 1566 a septiembre de 1571)

España, patria de la escolástica en el siglo XVI. (p.65).

Salamanca, solar de la escolástica en España. (p.69).

Francisco Vitoria, reformador de los estudios teológicos en Salamanca. (p.71).

Influencia y frutos de esa reforma. (p.75).

Los Jesuitas y la Teología en España y en Salamanca. (p.79).

Los profesores de Teología de Suárez. (p.83).

Defectos comunes de los metodos de enseñanza y de estudio: opiniones recibidas por mera costumbre: abuso del copiar y del dictar. (p.88).

Reacción de Suárez: su reflexión personal y su actividad como indagador. (p.93).

Buen empleo que hace del tiempo. (p.94).

Su fervor de espíritu. (p.97).

Su ejercicio en el apostolado. (p.98).

Rectorado de Martín Gutiérrez: devoción que fomenta este Padre para con la Santísima Virgen. Voto de defender la Inmaculada Concepcion. (p.102).

Estudio de Suárez acerca de la sobreeminencia de gracia de Nuestra Señora. (p.104).

Incorporación del colegio a la Universidad. (p.107).

Acto mayor de Suarez en la Universidad. (p.110).

Fin del curso de Teología de Suárez: sus adelantos y talento que muestra. (p.112).

Viaje a Granada y renuncia de sus bienes. (p.115).

Vocación de su hermano Gaspar a la Compañía. (p.117).

Vuelve a Salamanca y es repetidor de Filosofía. (p.119).

LIBRO II

PROFESOR EN LOS COLEGIOS

CAPÍTULO I

EN LOS COLEGIOS DE CASTILLA

Segovia -Avila - Valladolid (Septiembre de 1571 a septiembre de 1580)

Enseña Suárez Filosofía en Segovia. (p.125).

Primera profesión y sacerdocio. (p.127).

Es director espiritual de la Comunidad. (p.130).

Ensayo pasajero de predicación. (p.132).

Acúsanle la doctrina y se justifica. (p.134).

Pide ir a estudiar a Roma. (p.138).

Hermosos ejemplos de sus discípulos y de sus superiores predilectos. (p.140).

Suárez pasante de Teología en Valladolid: Luis de la Puente. (p.143).

Enseña en Segovia y en Avila; motivo de estas mudanzas. (p.145).

Profesa la Teología en Valladolid por cuatro años. (p.147).

Algunas de sus cartas de consultor. (p.149).

Preocupaciones del Visitador Avellaneda contra su enseñanza. (p.152).

Apología de Suárez apoyada en España y en Roma. (p.155).

CAPÍTULO II

EN EL COLEGIO ROMANO

(Octubre de 1580 a agosto de 1585)

Es llamado Suárez a Roma. (p.159).

El Colegio Romano. (p.161).

Gregorio XIII en las aulas de Suárez. (p.162).

Aplauso y fruto con que lee la Teologia: tratados que enseñó. (p.164).

Sus alumnos: Lesio. (p.166).

Enferma Suárez y es reemplazado por Vázquez. Hace la profesión. (p.168).

Muere su hermano Gaspar de Toledo. (p.171).

Entra un sobrino suyo en la Compañía. (p.173).

Suárez y el RATIO STUDIORUM. (p.177).

Su opinión sobre el catálogo en que se prohiben varias proposiciones.

Sobre el descuido en estudiar la Sagrada Escritura. (p.184).

Sobre la duración del curso de Teología. (p.185).

Sobre el sistema de dictar. (p.187).

Sobre la uniformidad de los métodos. (p. 189).

Plan de organización de los estudios superiores en Roma. (p.190).

CAPÍTULO III

DIFICULTADES DOCTRINALES DE LA COMPAÑÍA EN ESPAÑA EN TIEMPO DE SUÁREZ

Caracteres de la doctrina de la Compañía. (p.193).

Es combatida su doctrina después de haberlo sido su instituto. (p.195).

Cargo de no seguir a Santo Tomás. (p.201).

Injusticia del cargo. (p.202).

Lo que la Compañía hizo en favor de Santo Tomás. (p.204).

Lo que se negó a hacer. (p.208).

Situación difícil con respecto a la Inquisicion. (p.213).

Y con respecto al Rey de España Felipe II. (p.219).

Situación con respecto a Clemente VIII. (p. 222).

Consideraciones forzosas que hubo de guardar Aquaviva. (p.224).

Las tradiciones doctrinales de la Compañía y Suárez. (p.226).

CAPÍTULO IV

EN EL COLEGIO DE ALCALÁ

(Octubre de 1585 a octubre de 1593)

Universidad y colegio de Alcalá. (p.229).

Enseñanza de Suárez en Alcalá. (p.233).

Cómo el profesor llega a ser autor. (p.235).

El tratado DE VERBO INCARNATO. (p.238).

El DE MYSTERIIS VITAE CHRISTI. (p.241).

Aceptacion de estas primeras obras. (p.244).

Impugnaciones del P. Enrique Enríquez. (p.247).

Vehementes invectivas de Fray Alonso de Avendaño. (p.250).

Carta apologética de Suárez al Nuncio. (p.252).

Condenacion de Avendaño. (p.257).

Una opinión del tratado DE MYSTERIIS en el Santo Oficio. (p.261).

Fin del profesorado en Alcalá. (p.262).

CAPÍTULO V

FRANCISCO SUÁREZ Y GABRIEL VÁZQUEZ

Los dos grandes teólogos. (p.269).

Su situación respectiva en Alcalá. (p.272).

Rivalidades sobre la clase de Prima. (p.275).

Divergencia de opiniones. (p.278).

Vázquez, notado por su proceder, se defiende. (p.282).

Refutaciones mutuas en las obras. (p.286).

Severa intervención de Aquaviva. (p.289).

Respuestas en que los dos teólogos se justifican. (p.290).

Lo que en realidad fueron estos encuentros. (p.294).

Paralelo clásico. (p.296).

CAPÍTULO VI

EN SALAMANCA

(Octubre de 1593 a abril de 1597)

Retirase Suárez a Salamanca. (p.299).

Suple al P. Miguel Marcos un año. (p.302).

Oposición del P. Marcos a Suárez. (p.304).

Providencias favorables a Marcos. (p.308).

Paciencia de Suárez. (p.310).

Tomo III in 3.am Partem que el el 1.º DE SACRAMENTIS. (p.311).

Las DISPUTATIONES METHAPHYSICAE. (p.312).

Mérito y aceptación de la Metafísica. (p.315).

Pide Felipe II a Suárez para la cátedra de Prima en Coimbra. (p.318).

Es admitida la negativa del teólogo. (p.320).

Nueva petición y aceptación forzosa. (p. 322).

Papel que desempeña la Compañía en aquella elección. (p.325).

LIBRO III

SUÁREZ Y LAS CONTROVERSIAS "DE AUXILIIS"

(1581 a 1608)

CAPÍTULO I

LAS CONTROVERSIAS «DE AUXIILIIS» EN ESPAÑA

(1581 a 1597)

Importancia de estas controversias en la vida de Suárez. (p.331).

El problema de la gracia y la libertad. (p.334).

El molinismo anterior a Molina. (p.338).

El bañesianismo desde Bañes en adelante. (p.341).

Primer encuentro en Salamanca, año 1581. (p.344).

Esfuerzos de Bañes para estorbar que se publique el libro de la CONCORDIA de Molina. (p.346).

Y para hacerlo condenar. (p.350).

La contienda ante el tribunal de la Inquisicion y también en público. (p.352).

El Jesuita Padilla defiende honrosamente a Molina en Valladolid. (p.354).

Avócase la causa a Roma: ley del silencio (1594). (p.357).

Que la contienda es sobre la gracia, y no sobre el libro de la CONCORDIA. (p.361).

Expone la causa Suarez y la recomienda al Cardenal Toledo. (p.363).

Periodo de calma parcial. (p.367).

Piden los Dominicos que se abrogue para ellos solos la ley del silencio. (p.368).

Informe de Belarmino en sentido contrario, y mitigación de la ley para todos. (p.370).

Plan de llamar a Molina a Roma, que no se lleva a efecto. (p.373).

CAPÍTULO II

LAS CONTROVERSIAS«DE AUXILIIS» EN ROMA

(1598 a 1607)

Colección de escritos teológicos acerca de la controversia: escritos de Suárez. (p.377).

Logra Bañes que se substituya la cuestión del libro de CONCORDIA a la de la gracia. (p.380).

Remitido el examen a una comisión pontificia, ésta reprueba al punto el libro (2 de enero a 13 de marzo de 1598). (p.382).

Entra Clemente VIII en desconfianza de la comisión, y ordena que haya debates entre las dos partes. (p.385).

Congregaciones cardenalicias y su inutilidad (1599). (p.387).

Manejos contra la CONCORDIA y esfuerzos para defenderla. (p.391).

Redúcense las censuras de la comisión a 20 proposiciones, que los Jesuitas defienden en una serie de conferencias (1600 a 1601). (p.394).

Perplejidad de Clemente VIII, quien se decide a ventilar por si mismo la causa (enero de 1602). (p.396).

Muere Molina (12 de octubre de 1600). (p.398).

Defiende Suárez la doctrina de la Compañía en su libro OPUSCULA THEOLOGICA. (p.400).

Responde a las impugnaciones de Bañes. Aceptacion que logró el libro OPUSCULA. (p.401).

Las Congregaciones pontificias en el reinado de Clemente VIII; modo como se celebraban (14 febrero 1602 a 21 enero 1605). (p.405).

Sesiones de discusión y sesiones de deliberación: su número total.

Aleja Clemente VIII a Belarmino (abril de 1602). (p.411).

Llega a parecer inminente la condenación de Molina. (p.413).

Clemente, mejor informado, vacila; su muerte. (p.415).

Muerte de Bañes; su pretensa retractación. (p.417).

Opúsculo de Suárez sobre las obligaciones de los Cardenales en el Conclave. Elección de Paulo V (16 de mayo de 1605). (p.420).

Vuelve a emprender el negocio DE AUXILIIS: últimas congregaciones pontificias (14 septiembre 1605 a 22 febrero 1606) y juicio de la comisión. (p.422).

Pareceres diversos que tomó Paulo V, y en especial el de la

Universidad de París. (p.426).

Decisión del Papa y fin de las controversias (28 agosto 1607). (p.429).

Varios escritos compuestos por Suárez para las controversias:

el tratado DE VERA INTELLIGENTIA AUXILII EFFICACIS. (p.435).

¿Fué independiente su opinión sobre la predestinación? (p.438).

INDICE (2º VOLUMEN)

LIBRO IV

EL DOCTOR DE COIMBRA

CAPÍTULO I

LA CATEDRA DE PRIMA EN COIMBRA

Primeros años

(1597 a 1603)

Segundo período de la vida de Suárez. (p.7).

La Universidad de Coimbra. (p.10).

Los Jesuitas en Coimbra. (p.13).

Su Colegio de Artes. (p.15).

Llega Suárez a Coimbra y toma posesión de la cátedra de Prima. (p.16).

Oposición malévola y doctorado en Évora. (p.17).

Renuncia el Vicerrectorado y las rentas de la clase. (p.21).

Dificultades pecuniarias y liberalidades del autor. (p.26).

El Hermano Pedro Aguilar, compañero de Suárez. (p.27).

Suárez en la cátedra de Prima: su feliz éxito. (p.28).

Suárez en el salón de actos: prueba y triunfo de su modestia. (p.32).

Vence a sus adversarios con la humildad. (p.34).

Suárez en la comunidad de Coimbra. (p.37).

Peste en Coimbra: pasa Suárez a imprimir

su libro OPUSCULA THEOLOGICA en Madrid. Sus Relectiones. (p.38).

Regresa por Ávila y Salamanca. Tratados que enseñó. (p.41).

Suárez retenido por el Rey en su cátedra a pesar suyo: nómbrasele por suplente el P. Cristóbal Gil. (p.44).

CAPÍTULO II

EL ASUNTO DE LA CONFESIÓN A DISTANCIA

(1602 a 1605)

Publicación del tratado DE POENITENTIA. (p.47).

Publicación del tratado DE CENSURIS. (p.50).

Controversia sobre la administración del sacramenio de la penitencia a distancia, y decreto de Clemente VIII que le condena. (p.51).

Opinión anterior de Suárez sobre esta cuestión. (p.54).

Su interpretación del decreto, fundada en un texto de San León. (p.56).

Bañes la denuncia a Clemente VIII. (p.61).

Cartas de Suárez y del Rey al Papa sobre esta materia. (p.62).

Es condenada por el Santo Oficio la interpretación de Suárez. (p.65).

Recurre al Papa con el apoyo del Rey. Su enfermedad. (p.67).

No pareciendo bastantes estas diligencias, se decide a ir en persona a defender su causa. (p.70).

Suárez en Roma: sus audiencias con Clemente VIII. sus escritos para justificarse. (p.75).

Muerte de Clemente VIII. Confírmase en el pontificado de Paulo V la sentencia del Santo Oficio. (p.80).

Cuestión doctrinal: hasta dónde tenía razón Suárez. (p.83).

En qué se engañó. (p.85).

Concordancia del decreto de San León con el de Clemente VIII. (p.87).

Perplejidades de Suárez y de otros teólogos al querer concordar esos decretos con la Teología. (p.89).

Suprímese en el tratado DE POENITENTIA la sección Condenada. (p.93).

Huye Suárez de los honores que parecía prepararle Paulo V. (p.94).

Regresa a Coimbra honrado en el viaje, pero con el dolor de su mal éxito. (p.97).

APÉNDICE: A. Texto de los decretos que se dieron contra la opinión de Suárez. (p.102).

B. Lista de los escritos justificativos de Suárez y de los informes contra él en el asunto de la confesión a distancia. (p.105).

CAPÍTULO III

ULTIMO PERÍODO DEL PROFESORADO

(1606 a 1615)

Publicación del tratado DE DEO UNO ET TRINO. (p.109).

Rebelión de Venecia contra Roma y mutilación del tratado DE CENSURIS de Suárez .

Su tratado DE IMMUNITATE ECCLESIASTICA CONTRA VENETOS. (p.113).

Breve de Paulo V al «EXIMIO Y PIADOSO TEÓLOGO». (p.116).

Muere el suplente de Suárez, P. Cristóbal Gil. (p.119).

Origen de la gran obra DE VIRTUTE ET STATU RELIGIONIS. (p.120).

Su valor e importancia. (p.123).

El tratado del Instituto de la Compañía y el comentario de los EJERCICIOS ESPIRITUALES. (p.128).

Por qué se difirió la publicación de los tomos III y IV. (p.132).

Prudente circunspección de Suárez en el negocio de los plomos de Granada .

Suárez y Santa Teresa. (p.139).

Segundo Breve de Paulo V a Suárez. (p.141).

Suárez y la causa de Santa Isabel de Portugal. (p.143).

Publicacion de la gran obra DE LEGIBUS. (p.145).

Últimas imposiciones de Felipe III respecto de la cátedra de Prima. (p.148).

Peregrinación a Santiago de Compostela. (p.150).

Fin del profesorado de cuarenta y cinco años. (p.152).

CAPÍTULO IV

EL LIBRO « DEFENSIO FIDEI »

Y REFUTACIÓN DE LOS ERRORES DE LA SECTA ANGLICANA

(1613 a 1614)

Jacobo I , Rey de Inglaterra, y su juramento de fidelidad. (p.155).

Su apología de ese juramento. (p.158).

Invitado Suárez a refutarla, compone el libro DEFENSIO FIDEI. (p.161).

Breve resumen del libro. (p.165).

La cuestión del origen del poder civil. (p.167).

La de los derechos del Papa y del pueblo contra un gobierno tiránico. (p.172).

Juicio de Suárez acerca del juramento de fidelidad. (p.176).

Aceptación de la DEFENSO FIDEI de parte del Papa y del Rey de España. (p.177).

Acogida que le hace el Rey de Inglaterra, inquieto antes de la publicación y furioso después de ella. (p.178).

Quémase públicamente en Londres el libro DEFENSO FIDEI. (p.182).

Diplomacia de Jacobo contra esta Apología fracasa en España. (p.183).

Temores en Roma y en París. (p.186).

La Apología en el parlamento de París. (p.190).

Decreto que condena el libro a la hoguera. (p.192).

Sentimiento de los católicos y júbilo de los protestantes. (p.195).

Logra la Santa Sede que el decreto, cuanto a la ejecución, sea letra muerta. (p.197).

Actitud de los Jesuitas de París en este negocio. (p.202).

Cómo pudo Suárez apartarse del decreto prohibitivo de Aquaviva sobre el regicidio. (p.204).

Sentimientos generosos del autor del libro DEFENSIO FIDEI. (p.206).

CAPITULO V

EL PROFESOR «JUBILADO» Y EL TEÓLOGO «CONSULTOR»

(Julio de 1615 a julio de 1617)

Suárez, Profesor jubilado. (p.211).

Sus planes de autor. (p.213).

Fin de su residencia en Coimbra, atribulado y santificado. (p.216).

Retírase al noviciado de Lisboa. (p.219).

Infructuosas diligencias para imprimir el libro DE AUXILIIS. (p.220).

Sentimiento que esto le causa y su plena resignación. (p.222).

El teólogo consultor y sus numerosos escritos. (p.224).

Sus QUAESTIONES DE BEATA VIRGINE. (p.226).

Escritos acerca de la realidad y revelación apostólica de la Inmaculada Concepcion. (p.227).

Sobre la extensión de este privilegio. (p.230).

Sobre las OCTO PROPOSITIONES LESSII DE PRAEDESTINATIONE. (p.232).

Sobre otros muchos puntos, y entre ellos sobre el Breve CONTRA SOLLICITANTES. (p.236).

Sobre la celebración de la misa en el mar. (p.238).

Sobre la congregación de las vírgenes inglesas o jesuitisas. (p.240).

Sobre la promesa de los terciarios de San Francisco. (p.245).

Sobre pertenencia de los bienes dados a la Compañía por uno de sus religiosos. (p.246).

Sobre los abusos regalistas en Portugal. (p.248).

LIBRO V

EL RELIGIOSO

CAPÍTULO I

EL RELIGIOSO DURANTE SU VIDA

Unión de la ciencia y de la santidad en Suárez. (p.253).

Armonía entre el teologo y el religioso. (p.257).

Profunda humildad, fundamento de su virtud. (p.260).

Sus esfuerzos para huir las honras y preferencias. (p.264).

Espíritu de penitencia: sus austeridades. (p.268).

Concierto y regularidad de su vida. (p.269).

Pureza angelical de sus costumbres. (p.273).

Su amor de Dios y hábito de oración. (p.276).

Favores místicos extraordinarios. (p.280).

Vida enteramente dedicada al servicio divino. (p.285).

Cortesía y mesura de su estilo. (p.288).

Su paciencia y mansedumbre en las palabras. (p.290).

Bondad efectiva de su corazón. (p.294).

Su cordialidad y delicadeza en la amistad. (p.296).

Muestras repetidas de ella en su correspondencia con Rodrigo da Cunha. (p.299).

Su amor a la religión de la Compañía. (p.302).

Retrato de Suárez. (p.307).

CAPÍTULO II

EL RELIGIOSO EN LA MUERTE

(Junio a septiembre de 1617)

Asunto del entredicho de Lisboa. (p.311).

Intervencion decisiva y escritos de Suarez en pro de la autoridad eclesiástica. (p.315).

Felicitaciones y acción de gracias del Papa: su Breve de 25 de agosto de 1617. (p.320).

Extenuado Suárez con estos trabajos, cae gravemente enfermo. (p.322).

Serenidad y suavidad de su muerte.

Sentimiento profundo y universal que causa su fallecimiento. (p.328).

Hechos maravillosos que le glorifican. (p.333).

Sus exequias. (p.336).

Descúbrese y se expone de nuevo a la veneración su sepultura. (p.341).

LIBRO VI

EL DOCTOR «EXIMIO Y PIADOSO»

CAPÍTULO I

LAS OBRAS

Intento de este libro

Doble herencia de Suárez: 1.º Su biblioteca. (p.348).

2.º Sus escritos inéditos. Son confiados al P. Baltasar Álvares. (p.350).

Publicaciones póstumas: Tratados DE GRATIA, tomos I y III. (p.354).

El tratado DE ANGELIS. (p.357).

Los tratados DE OPERE SEX DIERUM Y DE ANIMA. (p.359).

El de FIDE, SPE ET CHARITATE. (p.361).

El DE VIRTUTE ET STATU RELIGIONIS, tomo III y t. IV, que contiene el DE INSTITUTO SOCIETATIS JESU. (p.363).

Tratados generales de moral: DE ULTIMO FINE, DE VOLUNTARIO, DE PECCATIS, etc.. (p.366).

Publícase el tomo II DE GRATIA, o tratado DE AUXILIIS a pesar de la oposición de la Compañía. (p.369).

Publícase de la misma manera y con igual tolerancia de Roma el tratado DE VERA INTELLIGENTIA AUXILII EFFICACIS. (p.374).

Cuadro de las primeras ediciones de Suárez y sus fechas. (p.379).

Ediciones de las obras completas en Venecia (Coleti) y en París (Vives). (p.380).

¿Forman esas obras completas una Teologia completa? (p.382).

Escritos todavía Inéditos; muéstrase que los hay. (p.387).

Comentarios sobre la Lógica y otros libros de Aristóteles. (p.388).

Tratado DE IMMUNITATE ECCLESIASTICA CONTRA VENETOS. (p.392).

Colección de los Consejos, Respuestas y otros Opúsculos. (p.393).

Correspondencia epistolar de Suárez. (p.397).

Conclusión: cuál sea el complemento de las obras de Suárez que todavía está por publicar. (p.399).

CAPÍTULO II

LA DOCTRINA

Doctorado de hecho que ha adquirido Suárez por su doctrina. (p.401).

Aceptación inmediata de esa doctrina en la Compañía. (p.404).

Y fuera de la Compañía. (p.406).

En las universidades: fundación de cátedras de Suarez. (p.409).

Aun entre los mismos protestantes. (p.413).

Valor de la doctrina: DOCTOR EXIMIUS. (p.414).

Caracteres principales de su ingenio: a) Universalidad y fecundidad. (p.417).

Censura de ser largo. (p.421).

Talento de penetración y comprensión de análisis y síntesis. (p.424).

Censura de eclecticismo. (p.425).

Ortodoxia y sensatez de juicio. (p.427).

Censura de no seguir bien a Santo Tomás, refutada por su educación tomista. (p.429).

Y por la declaración que hace de sus principios. (p.430).

Por las cosas mismas en que difiere de Santo Tomas. (p.432).

Por testimonios insignes. (p.435).

La Compañía le tiene propuesto como modelo de la fidelidad a la obligación de seguir a Santo Tomás. (p.436).

Y lo es todavía en nuestros tiempos. (p.439).

DOCTOR PIUS. (p.440).

Conclusion: influencia y papel de Suárez. (p.445).

Su puesto en la historia de la ciencia escolástica. (p.449).

APÉNDICES

Puntos de doctrina notados por Vázquez en los escritos de Suárez y por éste en los de Vázquez. (p.453).

Catalogo de algunas historias de la controversia DE AUXILIIS. (p.457).

Lista de los archivos en que se hallan las Actas de las congregaciones DE AUXILIIS. (p.460).

Catálogo de los documentos que contiene la Colección de escritos teológicos sobre la controversia DE AUXILIIS. (p.464).

Cronología de las congregaciones DE AUXILIIS. (p.468).

Juicio de Belarmino sobre el decreto del parlamento de París que condena el libro DEFENSIO FIDEI. (p.473).

Lista de los principales compendios de las obras de Suárez. (p.475).

Paulo V y Suárez (Cartas en su texto original. (p.478).

Epitafios. (p.484).

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